Definición: Es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general.
Su principal función es informar pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc.
Los textos periodísticos de clasifican en tres grandes géneros:
- Informativos.
- De opinión.
- Mixtos.
GÉNEROS INFORMATIVOS
La información es la modalidad por excelencia del periodismo y consiste en la difusión objetiva de sucesos de actualidad con interés para el receptor.
TIPOS DE GÉNEROS INFORMATIVOS (SUBGÉNEROS INFORMATIVOS)
La noticia: Consiste en el relato de un acontecimiento reciente de interés general.
Los hechos son relatados de forma objetiva.
Suele ser breve y concisa, centrándose en los datos más importantes.
La noticia (periodística) ha de responder a estas preguntas:
- Quién (suele ser el autor o protagonista).
- Qué (el suceso).
- Cuándo (el momento en que ocurre).
- Cómo (el modo en que ocurren los hechos).
- Dónde (el lugar).
- Por qué (la causa de los actos ocurridos).
La inclusión de una noticia depende de:
- La actualidad del suceso.
- La importancia de sus protagonistas.
- Sus dimensiones humanas o sociales (a qué población o sociedad abarca la noticia, tanto en cantidad, como en importancia).
- Su naturaleza insólita (grado de un hecho inusual)

Estructura de la noticia:
- Titular: Frase breve que condensa lo esencial de la noticia.Con frecuencia, al titular le acompañan un antetítulo o subtítulo.
Su función es la de llamar la atención del receptor; poner de manifiesto las intenciones del emisor, etc.

- Entradilla: Parte del texto que contiene lo principal del cuerpo informativo, pero no necesariamente un resumen de todo el artículo. Ha de ser lo suficientemente
completa y autónoma como para que el lector conozca lo fundamental de la noticia solo con leer el primer párrafo.

- Cuerpo: En él de desarrollan y amplían los datos que se han mencionado en la entradilla. Los hechos se cuentan en una progresión descendente de interés (estructura de
interés decreciente → pirámide invertida).

  • El reportaje: Es un relato periodístico de carácter informativo más amplio quela noticia. Otra diferencia es que la información es más completa yprofunda lo cual implica un proceso de investigación por parte delperiodista (incluyen entrevistas, datos, gráficos de apoyo, fotografías...).Tiene un estilo más personal, sin abandonar la objetividad.
  • La entrevista: Es un reportaje centrado en una o varias personas en particular, puestoque permite conocer con detalle sus opiniones y maneras de pensar. Se basa en el esquema “pregunta - respuesta”.
Tipos de entrevistas:
- Entrevistas informativas: no es una entrevista propiamente, sino una información o un reportaje que se presenta en forma dialogada. La personalidad del entrevistador apenas aparece enel texto.
- Entrevista psicológica: se alterna narración y diálogo en el texto ysuele ser de gran extensión, interesándose en la personalidad del entrevistado.
GÉNEROS DE OPINIÓN
La opinión analiza, juzga y valora los hechos que la información transmite.
En los textos de opinión, el comentario que realiza el autor del texto sobre la información es más importante que la propia información (el comentario del autor es más relevante).
TIPOS:
  • El editorial: Es un artículo de fondo no firmado, referente a un destacado tema de actualidad, expuesto con una seriedad que invita a la reflexión.
  • El artículo de opinión: Es una modalidad en la que el autor del texto desarrolla su visión personal sobre cualquier asunto.El articulista suele ser un colaborador ocasional
que firma su artículo y se responsabiliza de su contenido.
  • La columna: Se trata de un comentario firmado sobre algún tema de actualidad, que aparece siempre en el mismo lugar del periódico y que ocupa el tamaño de una columna.
LOS GÉNEROS MIXTOS
Son textos que combinan características de los géneros informativos y de los de opinión.
TIPOS:
  • La crónica: Es una elaboración personal del hecho informativo, realizada por alguien que ha sido testigo de los sucesos. El objetivo de la crónica es dar una visión personal y
subjetiva de lo sucesos.
  • La crítica (cultural): Analiza acontecimientos culturales de actualidad. A veces es difícil separar la crónica de la crítica, pues tienen amplias zonas en común, tanto en los aspectos temáticos como estructurales y lingüísticos. La intención es idéntica: combina lo informativo, la opinión y el entretenimiento.