Géneros y subgéneros periodísticos.

Los textos periodísticos: son textos cuya finalidad es informar sobre temas de interés general, pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc.
Los textos periodísticos se clasifican en:
- Informativos
- De opinión
- Mixtos

Género informativo
La información es la modalidad por excelencia del periodismo y consiste en la difusión objetiva de sucesos de actualidad con interés para el receptor.

Subgéneros informativos
La noticia: relata un acontecimiento reciente de interés general de forma objetiva, breve y concisa, centrándose en los datos más importantes.
La noticia ha de responder a las llamadas 6 W (por su nombre en inglés):
- ¿Quién?
- ¿Qué?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
- ¿Por qué?
- ¿Cómo?

La inclusión de una noticia en el periódico depende de:
- La actualidad del suceso
- La importancia de sus protagonistas
- Sus dimensiones humanas o sociales
- Su naturaleza insólita

Estructura de la noticia:
- Titular: frase breve que resume lo esencial de la noticia. Le suele acompañar un subtítulo y/o un antetítulo. Debe llamar la atención del receptor.
- Entradilla: parte del texto que contiene la parte principal del cuerpo informativo, sin llegar a ser un resumen del artículo. Tiene que ser lo suficientemente completa como para que el lector conozca lo fundamental de la noticia.
- Cuerpo: en él se desarrollan y amplían los datos mencionados en la entradilla. Los hechos se cuentan en una progresión descendiente de interés (pirámide invertida)

El reportaje: es un relato periodístico de carácter informativo más amplio que la noticia, la información es más completa y profunda, lo cual implica investigación por parte del periodista. Sin abandonar la objetividad, tiene un estilo más personal.
Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico. El reportaje objetivo es considerado un género informativo, mientras que el reportaje interpretativo se clasifica como género de opinión.

El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia. Como rasgos característicos que le diferencian de la noticia, el más evidente es que su extensión generalmente es mayor, lo que permite ofrecer un mayor número de datos complementarios.

También encontramos diferencias en lo que se refiere al lenguaje. En el reportaje el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada por la función de informar. Siguen siendo válidas para el reportaje las siguientes normas que rigen la noticia: objetividad, claridad y precisión.


La entrevista: reportaje centrado en una o varias personas que permite conocer sus opiniones y maneras de pensar. Se basa en el esquema "pregunta-respuesta".
Tipos de entrevista:
- Informativas: reportaje que se presenta en forma dialogada, no es una entrevista propiamente dicha. La personalidad del entrevistador apenas aparece en el texto.
- Psicológica: se alterna narración con diálogo. Suele ser de gran extensión, interesándose en la personalidad del entrevistado.


Género de opinión
La opinión analiza, juzga y valora los hechos que la información trasmite. Aquí el comentario del autor es más relevante que la propia información.

Tipos:
- El editorial: artículo de fondo no firmado sobre un tema de actualidad expuesto con seriedad.
- El artículo de opinión: el autor del texto desarrolla su visión personal de cualquier asunto. El autor suele ser un colaborador ocasional, el cual firma su artículo y se responsabiliza de su contenido.
- La columna: comentario firmado sobre algún tema de actualidad que aparece siempre en el mismo lugar del periódico y ocupa el tamaño de una columna.

Género mixto
Textos que combinan características de los géneros informativos y de opinión.

Tipos:
- La crónica: elaboración personal del hecho informativo, realizada por alguien que ha sido testigo de los sucesos. El objetivo es dar una visión personal y subjetiva de los sucesos.
- La crítica: analiza acontecimientos culturales de actualidad. A veces es difícil separar la crónica y la crítica, pues tienen muchas partes en común. La intención es combinar lo informativo, la opinión y el entretenimiento.